7 de abril de 2010
0 comments

Xogo : Plants vs Zombies (Pc)

4/07/2010
Desarrollado por Popcap Games para Pc y Mac en mayo del 2009. Este título de temática Tower Defense supuso junto con otros aparecidos en la fecha, una bocanada de aire fresco en el panorama videojuegüil que poco a poco empezaba a estancarse. Sencillo en su jugabilidad y diseño, guarda en realidad una de las experiencias jugables más gratificantes y menos pesadas que un videojugón se pueda echar a la cara. Hoy y abandonando lo retro le toca el turno a : Plants vs Zombies.


Plants vs Zombies es un juego en el que, como bien reza su nombre, tendremos a dos bandos luchando entre sí. Y aunque pueda parecer ridículo, lo es ciertamente, pero esto es lo que hace a este título uno de los más divertidos que se puedan instalar en nuestros compatibles. Unas aguerridas y bien defendidas plantas contra unos voraces y estúpidos zombis, todos pertrechados y dispuestos a : Invadir el jardín de tu casa.

Y es que este es el infame escenario de batalla donde tú como jugador y habitante de la casa, deberás ir "plantando" todo tu muestrario botánico con el fin de impedir que, desde el otro lado de la valla de casa, los infectos podridos lleguen hasta tus mollejas y se den un buen festín.

Este improvisado lugar de combate se trata en realidad de una base expuesta en cuadrículas sobre la que cada recuadro, corresponderá a un espacio donde colocar una planta a modo de defensa. Quien dice planta dice patatas, melones, calabazas, boniatos, espinas,etc. Todo lo que tenga que ver con el mundo de la huerta y la botánica hará acto de presencia en mayor o menor medida. Así mismo tendremos también varios tipos de zombis llamando a nuestra puerta. Desde los más lentos y débiles hasta los más rápidos y fuertes, pasando por el mismísimo Michael Jackson de Thriller en uno de los momentos más desternillantes de la partida. Incluso hay zombies saltadores de pértiga y otros gigantescos y descomunales que sólo verlos ya nos acongojará y vislumbraremos su potencial. Sobra decir que si alguno de estos representantes de "Resident Evil" llega hasta nuestro salón se dará por finalizado el juego.

bizarro juego en flash que me he topado sobre plants vs zombies

No nos aburriremos precisamente ni notaremos que falta algo en nuestro arsenal, ya que nos encontraremos con que es mucho y muy variado. Tendremos desde un primer momento lanzadores de guisantes como ofensiva a los caminantes zombis, y poco a poco y a medida que vayamos pasando niveles este se irá incrementando de un modo brutal. Patatas como escudo y defensa que irán aumentando su tamaño cuan más poderosos sean los atacantes, que dicho sea de paso ,también verán incrementado tanto su número como su poder, consiguiendo que algunos niveles sean terroríficamente enfermizos y salvajes de tanta acción que veremos en pantalla. Melones congelantes que ralentizarán el avance de las hordas, nenúfares teledirigidos, berenjenas racimo, setas alucinógenas, etc. Son tan hilarantes y desenfadados los diseños y el muestrario, que muchas veces simplemente avanzaremos en el juego con el fin de saber qué vendrá a continuación y qué nuevo objeto se añadirá a nuestro inventario.

Pero todo esto no es gratis, y es que en la barra superior y una vez escogidos previamente nuestro arsenal para cada fase, dispondremos de una serie de puntos que se irán rellenando por medio de la luz solar. Como plantas que son necesitarán de esta para desarrollarse. Pero tranquilos, unas apuestas margaritas serán las encargadas de recoger esta luz del sol. Esto formará un gran componente estratégico ya que nos veremos en la disyuntiva de si colocar flores que nos proporcionen soles o si por el contrario ese hueco debemos rellenarlo con elementos ofensivos o defensivos. Debéis recordar que cuantas más flores plantadas más soles obtendréis y con ello más puntos para canjear por defensas.

Hay que destacar que estos zombis siempre atacarán en la misma línea de la cuadrícula, por lo tanto sólo tendremos que preocuparnos de instalar unas buenas defensas en dicha misma línea. Obviamente no siempre atacarán por la misma zona, con lo cual será de vital importancia saber escoger el momento y el lugar adecuado para colocar alguna planta. Lo ideal sería colocar las flores recolectoras de luz alejadas de los ataques y plantas ofensivas entre estas y las patatas escudo que coloquemos. De lo contrario los zombis no tardarán mucho en hacerse con el terreno.


Como podéis ver en la imagen de arriba, incluso tendremos escenarios donde la piscina de nuestro jardín será protagonista indiscutible. Pero no sólo eso, llegará un momento en que tengamos que disputar encuentros en la misma noche o incluso en el tejado. Las partidas nocturnas son quizás las más difíciles ya que la recolección de luz solar será casi ínfima, viéndose mermado considerablemente nuestro poder destructor. Así y a todo tendremos la opción de escoger otro tipo de plantas nocturnas que si bien no necesitan de soles, sí tendrán una recarga convenientemente regulada.

Es muy divertido observar las animaciones de todos y cada uno de los personajes del juego, destacando enormemente los zombis, que aparte de la gran variedad de personajes, es curioso ver cómo aquellos que traen defensas, que normalmente no deja de ser un cubo de hierro a la cabeza o un cono de carretera, se van aboyando a medida que impactamos sobre ellos. Están perfectamente recreados, sin más ánimo que el de divertirnos con cada partida.

Los gráficos generales, sin ser nada del otro mundo, son dibujos (y hasta dudo que sean poligonales, pero no soy un experto en el tema), que cumplen muy bien su cometido. Son tan detallistas y desenfadados que incluso un niño podría disfrutar plenamente de este juego. Nada que objetar en este apartado. Hay múltiples muertes que estarán fielmente representadas, todas y cada una dependiendo siempre del ataque que se les haga, que también se encuentra muy bien representado y es variado. Realmente es muy sorprendente el hecho de que sin grandes pretensiones se haya hecho un juego tan bonito gráficamente. Cada una de las plantas y cada uno de los atacantes cuenta con su propia animación. Y no son precisamente pocas, queda dicho.

Los menús y demás entornos del juego son fáciles de seguir,muy intuitivos, eso sí, en riguroso inglés. Incluso contando con un fenomenal tutorial, pero nada que sabiendo algo de inglés básico no se lleve con facilidad.


Este juego no es precisamente de los que te acabarías en una tarde, aunque tengo que reconocer que una vez que te veas en la tesitura de la partida, no pararás hasta que veas el reloj o alguien te dé el "toque". Es muy adictivo, casi diría que enfermizo. Y bastante duradero y rejugable. Con muchas opciones y tipos de juego. El modo aventura se encuentra dividido en varios capítulos, pudiendo al finalizarlo darle la vuelta al juego incrementando su dificultad. Tendremos un modo mini-juegos, en el cual y pasando por diferentes zonas ya vistas, haremos uso de diferentes habilidades como por ejemplo ; el típico juego del mazo en el que salen zombis del suelo y debemos atizarles antes de que lleguen a la puerta de casa, u otro modo también muy divertido en el que los objetos estarán ocultos en urnas funerárias. Un modo puzzle y otro modo supervivencia. Eso sin contar los suculentos extras que iremos desbloqueando a lo largo de la partida. Como un jardín botánico donde poder plantar nuestras florecillas que a cambio, nos darán dinero. Y una suculenta floripedia, o como se le quiera llamar, donde podremos echar un vistazo a todos los zombis y plantas desbloqueadas hasta el momento.

Los efectos de sonido son muchos y muy variados, cada uno consecuente con su personaje. Practicamente ninguno se repite a excepción de los consabidos lamentos zombi a los que muchos ya estamos acostumbrados. No darán miedo sin duda, pero harán más ameno el juego. La música aunque no es precisamente muy diferente, es divertida y aquí destaco el tema central del juego con el que acaban los créditos. Una letra simpática con versiones en inglés y japonés convenientemente subtituladas. Hay melodías tranquilas como la del jardín botánico y algo más moviditas como las que surgen en la propia acción. Hay que decir que esta te avisa cuando vienen las hordas más numerosas de zombis. Sea como sea, en ningún momento te aburrirá o cansará el escucharla.

Hablando de todo un poco el juego no es difícil para nada, aunque hay situaciones en las que si no nos defendemos bien nos veremos desbordados prontamente. Y es de locos e incluso casi hasta podría decir que el juego baja la tasa de frames alarmantemente cuando la pantalla se llena de objetos. Quizás exagero, y no me ha pasado, pero en equipos más modestos puede que esto termine por suceder. El nivel final os aseguro que es apoteósico y estaréis deseando que termine por el componente "estress" al que seréis sometidos.


Otra de las características de este título es que aparte de lo que vayamos desbloqueando y ya que conseguimos dinero a lo largo de este, es que podremos acudir a nuestro vecino "colgao", el cual desde el maletero de su coche nos venderá gustosamente otro amplio abanico de objetos con los que defendernos. Desde unas aspiradoras muy asequibles como último baluarte de defensa en caso de que los zombis no encuentren oposición, hasta una regadera y consumibles varios para las plantitas que tengamos en nuestro jardín. Curioso el caracol recogedor de monedas que podemos adquirir y un gramófono con el que amansar a nuestras floridas amigas.

En definitiva, se trata de un juego hartamente recomendable y adictivo con el que incluso podrás pasar esos momentos de hastío oficinal. Una gran joya que ocupa muy poco espacio en comparación con otras y que ahora mismo se puede descargar mediante Steam u "otros medios".

Podría llenar unos cuantos párrafos más con este juego ,pero la verdad que es mucho mejor que lo probéis vosotros mismos. Ya bien en video o mediante descarga. Y estoy seguro de que no os defraudará, desde el más pequeño hasta el más mayor de la casa.


Aquí os dejo un análisis en inglés del juego.


Edición a 11 agosto de 2010.

Plants vs zombies ha sido actualizado a edición del año. Entre las mejoras, añadidos o ediciones:

-El zombi Michael Jackson ha sido modificado por otro. (esto me parece una tontería, pues lo otro era un homenaje)
-Se incluye descarga por Steam, Steam Cloud y nuevos logros.
-Añadido un editor de zombis, para que personalizemos uno y lo metamos en el juego (lo más interesante).
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top