8 de febrero de 2010
0 comments

Xogo - Retro: Shanghai/Mahjong (Master System)

2/08/2010
Vuelvo a las andadas, aunque no tanto como quisiera. Y en esta ocasión vamos a darle un pequeño repaso a una versión de la cual guardo un buen recuerdo. Con él no pude más que pasarme minutos y más minutos frente al televisor. Un título que lejos de ser aburrido, era todo lo contrario, pues aunque pareciera que no aportaba nada, conseguía como nadie mantener toda tu atención durante el desarrollo de la partida. Hablamos de los juegos basados en SHANGHAI o MAHJONGG, concretamente de su versión Master System.

portada de la carátula

Un juego familiar como nombraba la portada de la caja en dicha versión. De este se sacaron decenas, que digo decenas, cientos y mejor, innumerables versiones, tanto para recreativas como para el mercado doméstico. Rara es la consola de pasadas generaciones que no tengan su propio Shanghai. Un juego adictivo como pocos, sencillamente insuperable.

Historia:

El Mahjong o Mahjongg según la transcripción, es en resumen un juego de mesa de origen chino. Este, fue guardado celósamente por este país hasta bien entrado el año 1920. Aunque su nombre original es Maijang Pai "juego de fichas",entre otros,  fue llevado a Occidente con el sobrenombre de Shanghai, debido a las dos corrientes influyentes en el estilo de juego: El modo de jugar en Pekín o en Shanghai.

Se dice que este juego desciende directamente de un antiguo oráculo usado por los adivinos chinos. Y a través de los años el modo de juego y el número de fichas ha ido cambiando según las diferentes reglas. Es quizás, uno de los entretenimientos con más historia de la humanidad, junto con el ajedrez y las damas.

De todos modos la historia es bastante interesante y podréis encontrar amplia información en la wikipedia, la cual recomiendo encarecidamente. Pasemos ya al videojuego, que es lo que nos interesa.


Shanghai para Master System es un videojuego creado en 1988 por Activision. Se puede decir tranquilamente que esta fue la primera vez que se incluyó un Mahjong en un formato de video. Lo malo de los inicios y de los primeros que avanzan es, que como siempre, o los odias o los amas. Y fueron muchos que se mostraban consternados al observar aquel tan insulso juego en su pantalla. ¿Qué demonios es esto ?, se preguntarían muchos. A mí sinceramente, tengo que reconocer que me maravilló desde el primer momento. Quizás porque siempre tuve la sana costumbre, ya desde pequeño. de leer los manuales. Y todos sabemos que no todo el mundo lo hace.

Esta era quizás la única pega de este título, la incomprensión por parte de aquellos a los que le resultaba extraño. Toda una gran apuesta, sin duda, ya que este juego era y para algunos sigue siendo, un misterio. Aún así , se convirtió rápidamente en uno de los videojuegos con más versiones tanto en ámbito doméstico como recreativo. Incluso algunos como premio, aparte de la mencionada galleta de la suerte, mostraban excitantes féminas en cueros.


Gráficos:

No hay grandes polígonos ni animaciones de última generación. Tan sólo una pantalla inicial, que dicho sea de paso, bastante currada para la época y que ya nos ponía en situación de lo que nos íbamos a encontrar. 

Fichas y más fichas. Así de escueto, pero sencillamente innecesario adornarlo más. Coloristas y bien representadas, aunque carentes de la suficiente resolución, ya que muchas veces era casi imposible adivinar los símbolos que contenía la ficha. 

El entorno de juego también seguía unas premisas sencillas. A la derecha, un contador que iba sumando y arriba la puntuación. En la esquina inferior derecha el número de fichas que iban quedando. Nada más. Simple y efectivo. ¿Qué más quieres?.

Sonido:

Este apartado es interesante. Una música tranquila o más movida, según el tipo de partida, acompañando el juego. Pero siempre sin dejar de lado los tintes orientales, bastante agradables y que le otorgan al juego una relajación insospechada. Creo que esto es algo común a todos los mahjongg virtuales. 

pantalla inicial

Jugabilidad:

Shanghai en estado puro. El juego es bastante sencillo de entender. Debemos sobre una vista frontal en pseudo 3D (con técnicas de enfoque que otorgan una profundidad a las fichas, dando la sensación de que unas se encuentran montadas encima de otras y viceversa), agrupar parejas de fichas del mismo tipo. Ya sean ambas idénticas o referentes a iguales entornos (pájaros, climas,etc), todas las fichas sólo pueden ser agrupadas en caso de que estas se encuentren con al menos una parte fuera del conglomerado.En total son unas 144.

Esta versión dispone de varios modos entre los cuales se destaca el modo dos jugadores, que a buen seguro, será con el que pasemos mejores tardes de lluvia. Podrán , los más avezados, disponer de una serie de retos que simplemente cambia el tamaño y número de las fichas con las que jugar. Obviamente se acaba la partida cuando se terminan todas las fichas. Aquí no hay vidas, sólo paciencia.

La dificultad no es exagerada ni mucho menos, además siempre podemos usar el modo ayuda, el cual nos dirá qué o cuáles fichas pueden ser emparejadas. Así que no hay excusa para que el miembro más viejo, o el más joven de la familia no juegue a este título. Ya bien en versión original o en modo emulador.

por detrás, tras, tras

Conclusión:

Un juego totalmente merecedor de ocupar un lugar entre tus viejos recuerdos. Adictivo, sencillo y por qué no, apto para que hagas discurrir el cerebro. No me desengañaría diciendo que sería muy bueno que las personas mayores pudieran jugar de vez en cuando a alguna de las versiones de este juego.

Altamente recomendado. Una versión esta, que no desmerece para nada respecto a versiones más modernas.





Nada más por el momento. Se podría haber escrito mucho más sobre este gran juego, pero nada mejor que una imagen y mucho más probarlo. Hasta la próxima entrada y gracias por pasarte.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top