11 de enero de 2010
0 comments

Xogo-Retro. - Virtuoso (Pc/3do)

1/11/2010
Una banda de rock potente y un alter ego irreverente en una aventura virtual 3D bajo 3 mundos. Marte. La casa Encantada y el Mundo Submarino. ¿Suficiente para atreverse a jugarlo?. Adelante, no tengas miedo a perder la cabeza y atrévete a probarlo. Hoy, en "O Recuncho": Virtuoso.


Nota-Las imágenes excepto la de screen del juego, son sacadas por mí ya que casi no hay información sobre este juego en la red.

portada caja versión diskett.

"The future is here" reza en este juego, y sintiéndolo muy pesadamente; la realidad es otra. Este juego es de los más nefastos que pueda pasar por nuestra pantalla. No por sus gráficos ni por su música o estilo, sino por el planteamiento del juego. Si eres capaz de obviar este apartado, entonces podrás sino acabártelo, sí dedicarle un tiempo. Aunque puntualizo: Sólo soportable por los más nostálgicos.

Historia

Virtuoso es un juego de acción en 3D publicado por Elite Systems allá por el año 1994. En él encarnábamos a una mega estrella del rock, que un buen día en el siglo XXI, agobiado por los conciertos y por sus legiones de fans, decide instalarse en una máquina de realidad virtual en la habitación de su hotel. Así de simple es el argumento de esta aventura en tercera persona en la que enfundado en nuestra "chupa de cuero", nos pasearemos pegando tiros a todo lo que se mueva. Pasemos sin más dilación a lo que nos interesa...

Gráficos

En 1994 poco podíamos esperar más de las aventuras de acción. Y a juzgar por las pantallas este juego se las prometía. Nuestro personaje, sorprendiéndonos, se encontraba totalmente digitalizado, aunque bien es cierto que sólo le veíamos el "cogote" en una vista en tercera persona (muy al estilo Tomb Raider). A mi parecer totalmente desacertada esta visión, ya que este juego habría ganado bastantes enteros de haber sido planteado como un shooter al uso. Es decir, en primera persona.


pantalla del juego

Virtuoso es en esencia, un Doom bastante simplón y algo entretenido (recalcamos ALGO), pero que no pasará a la historia como un buen juego. Nuestro personaje se hallará inmerso en unos mundos repetitivos que irán apareciendo poco a poco delante de nuestras narices. No en vano, aunque los requisitos de la caja eran altos para la época, el recurso de la "niebla" era un método muy utilizado en los títulos de aquel año y posteriores.

486 DX-4mb de Ram-versión 5.0 de DOS-2mb de espacio (bufff...)-Tarjeta Soundblaster o compatible-Vga 256 colores.
3DO
Este título posee unas texturas muy pobres y de colores muy brillantes. (Quizás para deslumbrarnos gráficamente...). La calidad de cada fase era en realidad bastante paupérrima. Vacía de objetos y detalles; esto era lo que lo hacía más repetitivo. Pero la publicidad del juego comentaba y alardeaba de sus texturas en tiempo real. Aunque bien pensado, el 3D estaba en pañales y cualquier cosa "realista" ya era como algo muy destacable.

Las animaciones del protagonista (que está digitalizado al estilo Mortal Kombat) y de los enemigos otro tanto de lo mismo. Toscas, simples y monótonas. Hay enemigos de los que no acertaremos a saber lo que son, hasta que los hayamos matado unas cuantas veces. Doom le mete una somera paliza, hasta me atrevería a decir que Wolfenstein.

En calidad y técnica gráfica siendo buenos aprueba. Y si somos algo más exigentes, incluso viéndolo con los ojos de 1994 suspende rotundamente. No os va a entrar por los ojos precisamente.


diskette

Sonido

Para un amante de la música puede que esta opción sea la que lo haga merecedor de ser jugado. THai Dyed Suicide, es el grupo encargado de darle vida a las monótonas fases del juego. Esta banda, originaria de 1992 cayó practicamente en el olvido. Y no, no fue después de este juego, ya que participaron en muchos otros. Desconozco el paradero de la banda. Os recordará a algo así como un rasgueo de guitarras sin sentido. Y un servidor es metalero, pero no me compraría su disco.

El juego en su versión Cd disponía de todo el repertorio de la banda, mientras que en su versión diskette las melodías de fondo no son más que midis empobreciendo el resultado.

Los fx pues ni los voy a mencionar ya que son tan pasables como los gráficos.

IA

Ultimamente me estoy pensando en eliminar este apartado. Es inexistente. Simplemente van a por tí porque sí.

Jugabilidad

Y quisieron hacer algo nuevo y diferente. Y bueno, casi lo consiguen. Como decíamos al comienzo de este análisis: virtuoso es un juego de acción 3d en tercera persona. Como buena máquina virtual que se precie, nuestro protagonista ataviado con sus gafas y su estilo "heavy" se liará a tiros con todo lo que se mueva, durante la nada desdeñable cifra de tres niveles divididos a su vez en 8 fases. Tengo que señalar que Virtuoso agregaba la opción de pegarse a las paredes para disparar a lo que se encontrara en un pasillo contiguo. Esto es quizás junto con la música lo que más llame la atención.

El juego dispone de 4 niveles de habilidad que se van a diferenciar tanto en el número de enemigos como en la cantidad de items disponibles, los cuales serán recogidos al pasar por ellos.

La cantidad de armamento es irrisoria. Cuando te encuentras metido en la vorágine te queda la duda de si te has dejado alguna por el camino. Pues no, es que no hay más, son realmente muy pocas.

Cada nivel aparte de ser muy largo, es un tedio para pasarlo, ya que sólo podrás guardar la partida al finalizarlo. Esto provoca que del tirón aunque bostezes, tengas que acabártelo. Por si fuera poco los niveles son tan simples, que no existen ni niveles de altura ni nada que se le parezca. Eso sí, para cambiar de fase hay zonas en las que subes por una escalera, dándote la sensación de que sí las hay.

Los enemigos para ser robots son bastante estúpidos, pero pienso que los programadores jugaron con la imposibilidad de moverte y disparar al mismo tiempo...(¿¿¿Resident Evil 5???),creando así una sensación claustrofóbica y de agobio, que sumado al efecto niebla, pues ya tenemos un nuevo "survival horror". Gracias a Dios tenemos un radar, porque sino sería imposible saber qué o lo qué tenemos que hacer.



versión 3do (algo mejor que la de pc a mi gusto). Empieza tras el primer minuto.

Conclusión.

Puede parecer interesante las primeras veces que juegas, pero a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que no vale la pena dedicarle más que unos minutos y borrarlo. Aunque siempre lo puedes usar como método de tortura para tus amigos.

Curiosidades:

Al parecer el protagonista en realidad es alguien conocido. Se rumorea que tras este juego huyó a algun lugar apartado del Tibet.

La introducción en uno de los apartados del manual ya te deja claro algo:
Seamos sinceros. Las probabilidades de instalación y ejecución perfecta del juego a la primera, son tantas como la de encontrar petróleo mañana.

Lo regalaba Game (antes Centro Mail) con la compra de sus flamantes entonces Pentiums 166 MMX.


mi "original" y los diskettes.

Hasta la próxima.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top