1 de enero de 2010
2 comments

Xogo - Retro: Gun Fight (Arcade)

1/01/2010
Muchos comenzarán con motivo de este año que comienza 2010, con el análisis de la película del mismo nombre (la odisea...). Otros por el contrario optarán por hacerlo sobre las profecías que describieron en su día los mayas. Y los que simplemente nos felicitarán. Algunos nada de nada... y yo, común divisor de parecidos, voy como de costumbre a ir a lo que interesa, así que: cual serpiente del pasado en estado mutante-larvario me retroencogeré hasta el año 1975. Una gran época de cambio, entendimiento y por qué no, nuevas formas de ocio y entretenimiento.  ¿Preparados? ¿Listos?. Agarraros porque nuestros recuerdos se paran en: GUN FIGHT.


publicidad de la época sobre el título que nos ocupa.

Gun Fight (a partir de ahora GF) nos traslada al salvaje oeste americano. En una época turbulenta, de bandidos, de pillaje, de asaltos a diligencias y luchas por territorios contra los indios. Y como no, de duelos entre pistoleros a fin de resolver afrentas y rencillas. No te preocupes, no vas a morder el polvo, ni siquiera te harás rasguño alguno, pero eso sí; desenfunda y vamos a ver quién es el más rápido de este lugar.

Un poquito de historia:

Bang!!!. Ey vaquero. Te vas a enterar de por qué me llaman Billy "dondepongoeldedotocoelteclado".

Gun Fight fue creado en el año 1975 por una inexperta Midway Mfg Co basándose y mejorando un título de Taito, el Western Gun (1975). Como arcade de monedas tuvo el privilegio de ser el primero licenciado japonés distribuido en los EEUU siendo rediseñada la máquina original incluyendo por primera vez un microprocesador. Estos eliminaban el uso de los transistores lógicos (TTL) que se integraban normalmente en placa. Gun Fight usaba en su corazón un procesador intel 8080, el cual mejoraba en general los gráficos que hasta ese momento mostraban juegos como Pong. Guau!! ^^

Pero la cosa no acaba ahí, ya que puede decirse que este arcade fue también de los primeros en incorporar duelos contra otros jugadores en la misma pantalla. Hoy esto puede parecer algo de lo más normal, pero en aquel entonces era todo un sueño poder "picarse" con un amigo sin tener que dividir la pantalla o jugar uno después del otro.


caja de la recreativa.

Modo de juego:

Simple. GF es un juego de disparos para uno o dos jugadores en el que dos vaqueros se enfrentan entre sí uno delante del otro (en aquella época las películas del salvaje oeste y las novelas del mismo estilo, estaban muy de moda), desplazándose hacia arriba o hacia abajo en la pantalla con un margen muy pequeño hacia los lados. Cierto es que el rango de movimiento a derecha e izquierda es minúsculo, pero suficiente para el objetivo del título: Matar al contrario al grito de GOT ME!. En pantalla se nos mostrará nuestro cargador (con 6 balas) y el tiempo necesario para acabar con nuestro oponente (60 o 90 segundos pues esto era ajustable). Si tenemos la mala fortuna de quedarnos sin esos 6 proyectiles, a riesgo de que el contrario acabe con nosotros, no os preocupeis; una cuenta regresiva de 10 segundos comenzará a contar para que toque el próximo asalto.

Nuestra puntuación irá aumentando a medida que acertemos al contrario. De uno en uno. Pero esto no va a ser fácil ya que unido a que el segundo jugador tratará (a menos que se deje), de esquivar nuestros disparos, tendremos diversos obstáculos por el medio. Desde una caravana en movimiento vertical y unos cuantos cáctus ( y aquí termina la variedad).


Dicha recreativa junto con Tank (otro de la misma época)

Gráficos

En blanco y negro, aunque los "monigotes" eran de color amarillo. A día de hoy podríamos decir que es un juego horrible y demasiado simplón. Bueno, lo es, para qué engañarnos, pero sin duda era de lo mejor gráficamente que había en aquel momento para recreativas. Cuando digo esto es por mencionar el diseño de los pixels. Un ejemplo: la caravana se veía realmente que era una caravana. Por mencionar algo del mismo tiempo. Tank, había que saber el título del juego para adivinar que realmente estabamos manejando un tanque.

Sonido

Desconozco si la recreativa tenía sonido, porque yo realmente probé la posterior versión de Atari. Pero creo que no lo tenía y si es así que alguien me saque de la inopia y lo editaré gustosamente.

IA

¿Bromeas u qué?.

Recreativa

Como podéis ver en las imágenes adjuntas más arriba y aquí (tenéis más de la misma máquina en pinballrebel.com), esta se caracterizaba por su predominante color rojo. Cubierta con motivos de cowboy a modo decorativo tanto en su frontal como a los lados, la máquina mostraba en letras grandes el título del juego bajo la base del monitor. Constaba de dos palancas en cada lado de los jugadores. A juzgar por su anchura debían de estar muy pegados, pero era lo que había. Una de las palancas era para direccionar los disparos y la otra para mover el "muñeco" de arriba a abajo.


mandos

Características(arcade.com):

Main CPU : 8080 (@ 1.9968 Mhz)
Screen orientation : Horizontal
Video resolution : 256 x 224 pixels
Screen refresh : 60.00 Hz
Palette colors : 2
Players : 2
Control : 4-way joystick, 2-way analog stick

Secuelas o ports.

No eran secuelas en realidad sino ports. Fue tan grande su éxito que no tardaron en sacar versiones tanto para recreativa como para las casas. La primera en adelantarse fue Atary, con un título remozado llamado Outlaw(1976). Midway para contrarrestar sacó otra versión llamada Boot Hill (1977), en la cual se incluía un fondo que daba la sensación de encontrarse en una colina típica del oeste americano, pero en esencia era el mismo juego.

En 1983 bajo el sello de Epyx y en un recopilatorio llamado "arcade classics", se pudo llevar a el usuario de casa una serie de juegos entre los que se incluía dicho título. Este gozaba de un gran colorido a diferencia de las demás versiones.

En 2001 y para la Atari2600 se lanza Gunfight. Es el mismo juego pero con nuevos modos y una gama de colores más amplia, así como un diseño algo diferente.


el original


boot hill


el de la Atary2600



 
el gun fight de epysx

Pero no fueron los únicos, hay muchos para las más variadas máquinas. Aunque estos fueron los más importantes.


Curiosidades:

-Una máquina de este tipo aparece en la película "El amanecer de los muertos" (1978). Dos personajes juegan en ella y uno hace alusión a lo malo que es disparando el otro.

-Fue el primer juego en imprimir en pantalla a dos "humanos" luchando uno contra el otro.

-En un principio Gun Fight se llamaba Gun Fight Cocktail Table Model

Como siempre:

Vídeos:




Suerte en este 2010.
La próxima entrada...mmmm....ya me lo pensaré.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Me suena que sacaron un juego similar, pero con mejores graficos y sangre, no recordaras su nombre por casualidad?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que te refieres a la secuela. Boot hill, que en esencia era el mismo pero con gráficos mejorados... aunque no recuerdo si este tenía sangre.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top