23 de enero de 2010
0 comments

Xogo - Retro: Act-Fancer Cybernetick Hyper Weapon (Arcade)

1/23/2010
Publicado en mayo de 1989 como una mezcla entre plataformas y shooter; Act-Fancer Cybernetick Hyper Weapon más de 20 años después, se encumbra con una puntuación de 5 sobre 100 en popularidad, según la Video game Preserve Society. Algo así como una sociedad legalizada que preserva la existencia de los videojuegos como plataforma de entretenimiento.


inicio

Y no es una mala puntuación, en absoluto, ya que la cifra de videojuegos listados por esta asociación asciende a la barbaridad de 58776 títulos. De estos se desglosan como únicos en su género 3448 y de estos a su vez muy pocos consiguen los reconocidos 5 puntos, siendo lo más normal una cifra de 100.

Historia-Argumento:

Data East  con J.Yamaguchi al frente y otro elenco de programadores y diseñadores, concibieron esta realidad alternativa en la que podemos observar una Tierra diezmada y asolada por la guerra. Pero esta vez el enemigo no es ninguna asociación intragubernamental ni señor de la guerra alguno. Esta vez se trata de una raza de alinígenas (con forma de animales e insectos) que trata de tomar el control de nuestro planeta, aunque esto no es algo del todo claro ya que el juego apenas aporta información en su introducción. Hasta en estos momentos, mientras escribo esto, empiezo a pensar que de extraterrestres nada, que se trata de una mutación en los animales del planeta que los agiganta hasta límites insospechados. (Si alguno de los lectores sabe más que yo le agradecería me aclarase este punto con su consiguiente edición en blog.)

Sea lo que sea, tomaremos el control de un robot-insecto o mecha con ciertas características que nos convertirán en la mejor arma contra el invasor.


la culpable...

Gráficos:

No excesivamente coloristas y predominando los tonos azulados y rojizos, AFCHW se conforma como un juego de entornos no demasiado profusos. Los escenarios nos recuerdan en su fase inicial la devastación a la que hemos sido sometidos. En esta cruzamos por delante de lo que parece ser una estatua de la libertad caída. Aunque esto es más una conjetura mía que lo que pueda ser en realidad, ya que no se acierta a vislumbrar la corona que porta ni se reconocen elementos neoyorquinos en la distancia. De todos modos la inclusión de esta y la visión en la lejanía de la urbe (sólo en escenarios exteriores) le da ese toque post-apocalíptico que tanto nos gusta. Esto por desgracia repito, sólo ocurre en la primera fase.Ya que a partir de esta nos iremos a mundos subterráneos.

Los enemigos aunque toscos en movimientos, son claramente distinguibles, aunque algunos tipos llegan a repetirse hasta la saciedad como unos con forma de escarabajos. Esto como podemos observar, es algo que incluso en los títulos de hoy en día es tónica general. En cambio los jefes finales y subjefes, aunque no muy abundantes gozan de una serie de animaciones y una calidad general por encima de la media del juego. Y por cierto, bastante difíciles. Llama la atención el diseño de algunos, que nos recordará a Alien y uno final que muchos recordaréis haberlo visto en otros juegos (enormemente parecido). Una lástima que estos boss sean lo único destacable de todo el juego.

Insectos y animales son lo que nos encontraremos en nuestras andanzas por tierra de nadie. De todos estos los que se llevan la palma en cuanto a cutrez son tanto "escarabajos" como "avispas". Todos ellos básicamente animados aunque algunos como los "zapateros" o cochinillas de la humedad están bien representados.

Nuestro protagonista, el robot, ofrece unos movimientos que simplemente se limitan a saltar, avanzar y alguna que otra transformación de nuestras habilidades. Nada más, pero recordad que estamos hablando del año 1989. Incluso tiene un bug, y es que a veces se bucla en una transformación y deja automáticamente de andar, pasando a simplemente...desplazarse.


bueno, tiene un aire a la estatua de la libertad,¿no?

Sonido:

Al igual que el tema del juego, las melodías sin pecar de excesivamente cualitativas, están realizadas con el ánsia por mostrarnos el desastre. Mediante una música rápida, variada y ya desde el primer momento "in crescendo", como la de cualquier compositor de la época de Vivaldi (salvando enormemente las distancias), trata de imbuirnos en situación con tintes melodramáticos a pulso contra nuestros corazones. Yo las calificaría en regla general de "estresantes". Y esto no juega muy a favor de este título, aunque esto es muy subjetivo, ya que podemos encontrar su banda sonora recopilada en una edición muy limitada a cargo de Pony Canyon-Scitron. Con lo cual , no todo el mundo piensa como yo, y menos mal...


No hay muchas y hay una de ellas que me recuerda en algunos momentos a Castlevania.


Los efectos especiales no son nada del otro mundo, así que no escucharemos nada en especial aparte de los clásicos "piu piu" de toda la vida.

IA

Reconozco que este apartado lo he puesto para rellenar, pero nunca está de más recordar que en estos juegos todos y sin excepción, correrán a tu encuentro para reventarte.


esto son algo así como..."nidos"

Durabilidad:

Extremadamente corto, tal como las recreativas en las que primaba la búsqueda de sangrar al que jugaba. Yo me lo he llegado a acabar en 15 minutos. Por suerte la dificultad es bastante endiablada y eso puede hacer que te obligue a continuar o a , si eres de la vieja escuela y amante de los retos, volver a empezar.

Jugabilidad:

Un juego sencillo y con una jugabilidad enrevesada, ya que muchas veces nos veremos vendidos por el manejo del personaje, muy poco intuitivo. Este simplemente se desplazará de izquierda a derecha pudiendo saltar y planear en el aire. Los ataques de los que dispondremos se limitan a un disparo básico y al consiguiente de nuestra transformación, bastante más potente. Dicha conversión la llevaremos a cabo a base de recolectar esferas de color rojo o azul de los enemigos derrotados.

Tendremos una especie de barra de energía, que en ningún momento será visible, aunque si la tenemos baja una señal auditiva nos sobreavisará, pudiendo recuperarla a base de esferas. 3 Vidas serán las que podemos usar antes de ver el tan temido GAME OVER.

Al final de cada fase nos enfrentaremos a un original boss que tratará de impedirnos el paso a la siguiente zona.

Una vez llegado al final del juego, podremos después de los créditos volver a empezar el juego (con la dificultad un poco subidita de tono), con lo cual si somos habilidosos podremos jugar hasta la saciedad. Me imagino a alguno en su momento echado a patadas del bar.


Uno de los boss.

Lo mejor:

El diseño de algunos boss y enemigos.
La temática.
La portada del juego.
Algunas melodías.

Lo peor:

Muy corto.
Muy simple.
Dificil, aunque esto también puede ser algo a su favor.

Conclusión:

Como muchos otros juegos de este mundillo, uno más entre tantos. Si tienes la opción de jugarlo adelante, yo pagando ni de broma lo haría. Para pasar un rato y poder decir, uno que me he terminado.

Vídeos:

Definitivamente, al igual que información sobre este. No hay, salvo uno que, muy ridiculamente muestra como su autor muere.







Y por último, para los amantes de los datos:
 
Main CPU : HuC6280 (@ 7.159066 Mhz)
Sound CPU : M6502 (@ 1.5 Mhz)
Sound Chips : YM2203 (@ 1.5 Mhz), YM3812 (@ 3 Mhz), OKI6295 (@ 7.759 Khz)
Screen orientation : Horizontal
Video resolution : 256 x 240 pixels
Screen refresh : 60.00 Hz
Palette colors : 768
Players : 2
Control : 8-way joystick
Buttons : 2

Hasta la próxima entrada "nanos".
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top