30 de noviembre de 2009
0 comments

Xogo-Lembranzas: Clive Barker´s Undying (PC)

11/30/2009
Desempolvando unos viejos libros, poco me podía imaginar que el destino acercaría a mis manos y por segunda vez, a uno de los mejores títulos desarrollados para Pc. Un siniestro videojuego al que sólo podrían jugar los corazones más valientes y las almas menos desangeladas. Allí estaba, al final de la estantería y aguardando en su vieja caja, una aventura como pocas que otra vez y con cuatro grandes menhires enfrentados al cielo simulando una mano volverían a atraparme.

portada del juego, que ya ella sola vaticinaba lo que estaba por venir.

 Su nombre: Undying, del genial Clive Barker.


Si tuviéramos que definir este título lo haríamos con tan sólo dos palabras: miedo y diversión. La primera porque eso será lo que sintamos cuando juguemos y la siguiente porque sin la anterior ésta no tendría sentido alguno. Dos características difíciles y casi imposibles de congeniar pero que transforman de tal modo a este título convirtiéndolo en toda una experiencia lúdica y sobrecogedora. Undying es de esas historias que, si en realidad te gusta esto de los videojuegos, no deberías perderte.

Girar una esquina, adentrarse en la oscuridad o empujar una puerta entreabierta, con este juego padeceremos el terror como nunca antes lo hayamos hecho en un videojuego. La puesta en escena invita a que nuestro corazón se ponga por las nubes: desde habitaciones tintadas de sangre hasta lamentos agónicos de difícil procedencia, pasando por aullidos en la noche, sombras, torres y abadías abandonadas, fantasmas y no muertos... toda una auténtica pesadilla virtual en la que tendremos todo esto y muchísimo más.

La primera vez que descubres este cuadro dudas de si es cosa tuya o del juego.

Si sus autores: Dream Works Interactive bajo el sello de Electronic Arts , tuvieron la idea de crear allá por el año 2001 un título que nos mantuviera acongojados como críos ante nuestras pantallas, doy fé de que lo consiguieron. Y con creces. Undying es un título que nos adentra en una historia de rencillas e intrigas familiares aderezadas con el terror psicológico más visceral. A caballo entre la mitología esotérica-druídica y el paroxismo de nuestros sentidos. No es Silent Hill, pero se trata de un universo treméndamente terrorífico y "assombrosso", como diría el locutor Miguel Blanco.

Undying parte de la mente desquiciada, por decirlo de algún modo, de Clive Barker, prolífico autor de novelas de terror cuyas historias han sido en multitud de ocasiones escogidas tanto para películas como para videojuegos. Para mi gusto personal me quedo con las adaptaciones virtuales, no por simple predilección, ya que el cine también me encanta, pero son estos últimos, y ya que son muy pocas las películas y series que logran ofrecer las mismas sensaciones, mis preferidos.

Este es uno de los boss más sencillitos... y ya te cagas...

Historia

Nuestra historia comienza durante una noche de 1923 y a bordo de un barco frente a la costa de Irlanda. Patrick Galloway , que es así como se llamará nuestro alter-ego, se encuentra inmerso en la búsqueda de una vieja mansión irlandesa. Su dueño, un antiguo e íntimo amigo del protagonista, necesitará de nuestros servicios con el fin de descubrir un mal ancestral que asola a su familia. Nosotros, al igual que lo haría Iker Jimenez, investigaremos los interiores de dicho caserón donde se dice suceden todo tipo de hechos paranormales. Algo así como las caras de Bélmez, pero multiplicado por mil. El lugar idóneo para un fin de semana y un buen sitio para perder la cabeza.

Los sirvientes de la casa hablan de criaturas diabólicas caminando por los pasillos, de gritos y de personal encontrado muerto bajo extrañas circunstancias. Todo bajo la tutela de Jeremiah Covenant, último heredero de la propiedad y el graciosillo que decide pedirte ayuda desesperadamente. Él sabe que somos la única persona que podrá dar solución a lo que está sucediendo y nosotros sabemos que de esta no vamos a salir vivos. Así que no hay vuelta atrás y no nos queda otra alternativa que aceptar. Una porque lo dice el guión del juego y otra porque el propio Jeremiah salvó nuestra vida en el pasado: una buena oportunidad para devolverle el favor, aunque hubiera sido preferible haberlo hecho pintándole la casa y las cuadras.

Inicio

Al principio tanto nuestro personaje como nosotros no tendremos ni idea de qué está ocurriendo. Y esto es lo que ayuda a que el jugador se sienta parte del desarrollo y comience a sufrir en sus propias carnes la angustia del protagonista como si la estuviera viviendo. Seremos partícipes de cada instante, de la investigación y de las propias dudas de Patrick ante los males que le rodean. Nos quedamos pues... pero entonces... ¿estamos preparados para arrepentirnos ya en la primera noche?

Jeremiah, el último de una grande y extraña familia, te cuenta que todos y cada uno de sus hermanos se han ido muriendo por diversas circunstancias sin que por ello se les haya podido encontrar explicación. Habla de una maldición y cree con total seguridad que estos vagan por la mansión con la intención de hacerle pagar por todos aquellos miedos que él mismo les estuvo inculcando. Está condenado y lo cierto es que tú vas por el mismo camino.

Al parecer todo comienza cuando ellos eran unos críos. El padre de Jeremiah, un aficionado a la arqueología e investigador, descubre los restos de un ritual acaecido en el 738 a.c. En este y a tenor de su hallazgo, se descubre que durante una antigua ofrenda se sacrificó a un antiguo y poderoso guerrero celta. Entonces y quizás influenciado por el ansia de poder o conocimiento, su padre dedicará todo lo que le queda de vida a invocar a las fuerzas oscuras del más allá. Un grave error ya que, una vez desatadas y sin nadie que las apaciguara, estas se fueron ocupando de cada rincón de la casa vertiendo en sus ocupantes toda su energía negativa. ¿Serás tú aquel que frene todo este calvario?

Una historia con un toque muy Cthulhu como podrán apreciar los aficionados.

...te visitará la muerteeee, te visitará la muerteeee...

Gráficos

Terroríficamente buenos. De principio a fin. "arte digital" es un término que le viene como anillo al dedo si es que se puede acuñar otro adjetivo. Apoyándose en el antiguo motor del primer Unreal, Undying es capaz de recrear toda suerte de escenarios, desde las colinas irlandesas hasta las viejas iglésias góticas al pie de los acantilados. Todo un lujazo virtual que queda patente en la mansión inicial. Construcción claramente inspirada en los caserones de la época y un auténtico derroche de imaginación y de buen hacer que logra por completo sumergirnos en la vida de aquel momento. Capaz de embuirnos con su manto en una magnífica y sobrada ambientación. Hay que verlo para entender lo que quiero expresar.

Seguramente hoy en día algunos tachen su motor gráfico como un tanto trasnochado y anticuado, pero lo cierto es que incluso en los tiempos que corren; por la magnificencia de sus interiores, la puesta en escena de los espacios al aire libre, los modelos de los personajes, sus movimientos y el vestuario, enemigos (de impecable factura aunque quizás echándose en falta algo más de variedad) Undying es capaz de azotar vilmente a muchos de los títulos más modernos. No parece acusar el paso del tiempo y por el contrario logra que el jugador se introduzca mucho más en la historia. Y cuando lo hacemos, es entonces cuando comenzamos a disfrutar realmente del juego, si es que disfrutar es sinónimo de: pasar miedo, temblar en cada esquina y ponerse taquicárdico.

Las sensaciones que provoca el "pasear" por cualquiera de sus escenarios, son una sublime e impresionante bofetada para los sentidos. Pocos títulos de hoy día consiguen hacer que el jugador participe tanto de los delirios del personaje... y menos en un FPS.

mami, me he dejado crecer las uñas...

Ambientación

Hay texturas de la casa que sinceramente no se encuentran tan trabajadas como otras. Algo que en parte se "tapa" con un muy buen uso de las sombras y de la soberbia iluminación. Como contrapartida ante este pequeño defecto, nos encontraremos con un cuidado detallismo en la mayoría de las estancias. Sin sobrecargar pero tan mimadas en este aspecto que nos sentiremos como si en realidad nos hubiéramos trasladado allí. Lámparas, estanterias, camas, libros esparcidos por el suelo, chimeneas, candiles, candelabros, cuadros, espejos (ufff que escalofrío...), cortinas, etc. Todo ayuda a que el jugador se sienta parte de la historia y como si estuviera viviendo dentro de un buen libro. 

El uso de las luces logra crear sombras y todo tipo de efectos allí donde más temor nos provoque. Obviamente en pañales si lo comparamos con títulos actuales como Crysis, pero que consiguen a la perfección darle ese toque tenebroso y de terror apropiado para que nuestra imaginación se desboque y dudemos varios segundos si cruzar o no el umbral de una puerta. Es magnífico y nos dejará sin palabras.

espejito, espejito.... así somos nosotros

Sonido

Vamos a recalcar que este juego y al igual que otros del mismo estilo, hay que jugarlo a oscuras y con un buen equipo de altavoces, porque la verdad chicos es, ¡¡¡PARA IRSE POR LA PATA!!!. Undying logra con un poquito de aquí y otro poco de allá, simular una de las atmósferas más "comeuñas" y ulcerosas que te puedas encontrar en un videojuego.

Aullidos, chirrídos de puertas al cerrarse, ventanas que se golpean con la fuerza del viento en el exterior, voces que te hablan en medio de la oscuridad, TODO está perfectamente estudiado para que cada paso que demos lo hagamos de puntillas. Es dificil explicarlo en un texto porque hay que vivirlo.

de nuevo ante el espejo...

Jugabilidad

Como buen shooter que se precie, el binomio teclado + ratón parece ser otra vez el más adecuado para jugar a un título de estas características. La configuración que viene por defecto es más que suficiente para hacernos con el control del juego. Y es que hasta en este aspecto Undying ha sido muy cuidado. Escogeremos del 1 al 6 las armas que iremos añadiendo al inventario, que unidas a las funciones específicas del botón derecho del ratón, se harán imprescindibles para acabar con éxito la aventura.

 (No lo hemos dicho, pero Patrick dispondrá de ciertos poderes paranormales que le convertirán en un hueso bastante duro de roer).

Estos poderes nos permitirán hacer muchas cosas a costa de gastar el clásico maná, sí señores, usamos maná como en un juego de rol e incluso los niveles de estos podrán ser aumentados. Pero la voz cantante se la lleva el poder otorgado por una rara piedra de color verdoso. Esta nos permitirá cruzar durante unos instantes y para nuestro asombro, del plano de los vivos a otro más extrasensorial. Es en este modo y no en otro, cuando seremos capaces de conseguir diferentes pistas vedadas hasta ese momento desde el plano real. Muy útiles para entender la aventura, y como no, que nos regalarán con muchísimas sorpresas que no voy a desvelar. Usadla siempre que podáis, o de lo contrario os estaréis perdiendo un importante factor extra del juego.

bonito eh?, pues eso no es nada... ya veréis al caer la noche...

De no usar apropiadamente nuestros hechizos seguramente acabemos mordiendo el polvo, o mejor dicho, mordidos y con toda probabilidad durmiendo el sueño eterno. Si no andamos con cuidado el viejo caserón será sin duda, nuestra mejor e improvisada tumba.

IA

Suficientemente inteligentes para acabar contigo, punto. Así es la IA de los enemigos. No es un juego extremadamente dificil ya que los creadores nos ofrecen la posibilidad de que, y si les damos un buen uso, la combinación de las armas junto con los hechizos sea determinante. Aún así no debemos confiarnos, ya que a algunos de los enemigos les bastará un par de dentelladas para desangrarnos.

De todos los engendros que nos encontraremos a lo largo del juego y sin contar con los mortíferos jefes finales; son los demonios aulladores quienes para mí hacen mejor uso de la inteligencia artificial. Estos darán grandes saltos, se subirán a los tejados y serán capaces de actuar y atacar en grupo, convirtiéndolos en uno de los personajes más peligrosos de todo el juego.

Esta cúpula será de las primeras habitaciones que te impacten visualmente.

Conclusión.

Podría soltaros todo un párrafo pero prefiero resumirlo en:

¿Qué haces que no lo estás jugando?. Corre a por él, porque te estás perdiendo un gran juego.

Lo mejor:

-Su ambientación.
-Su calidad gráfica.
-El aspecto gótico de algunos escenarios.
-El interior de la mansión.
-El pasillo con las cortinas. (ya llegaréis ya...)
-Los truenos.
-La lluvia en una de las fases finales sobre los tejados.
-El uso de luces y sombras.
-El sonido. De lo mejorcito.
-Los enemigos finales. Cada uno con su estrategia.
-Varias sorpresas en "el otro lado". Usa la piedra.
-Los poderes.
-Su argumento.
-Todo... es difícil no rendirse ante este juego.

Lo peor:

-Que no hayan sacado una segunda parte con gráficos de ahora.
-Que fue ignorado cuando el juego tenía calidad de sobra.

Venga, marchando una de videos.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top