25 de noviembre de 2009
0 comments

Xogo-Lembranzas - Crysis

11/25/2009
Casi tres años después y con ya por fin una gráfica decente que pudiera moverlo con solvencia, este conocido revienta gráficas del 2007 se ha pasado finalmente por las entrañas de mi disco duro. ¡Sí queridos viciados! Por fin lo he jugado en condiciones y al fin me llena de orgullo y satisfacción decir que me lo he terminado.


Sábado/3/octubre de 2009. 13:00 del mediodía.

Más de 13 sufridas pero inenarrables horas repletas de la acción más fílmica que nos podamos encontrar hoy en día en un videojuego. Un modo campaña apasionante que pedía a gritos que le diera leña en su modo más insostenible. La dificultad a tope. (troll on) Como los hombres, y no como esas lloronas que juegan en "normal". Vosotros sí que no sóis normales. Dedicaros a consolear. (troll off)

Me ha sabido a poco y tengo ganas de más. Me ha gustado tanto que podría seguir masacrando coreanos y jugando al gato y al ratón contra todas las criaturas extraterrestres que me puedan poner por delante. No creo que llegase a aborrecerlo. Después de todo, ¿qué hay más tentador que el olor a napalm y pedos lacrimógenos por la mañana? Ahora que ya he llegado al final de esta magna aventura, puedo aseguraros que me siento gratamente satisfecho y que pese a los comentarios vertidos en algunas webs especializadas en las que ponían a parir a este título, considero que he invertido más que bien tanto mi dinero como mi tiempo.

No vamos a negarlo y aunque quisiéramos no podríamos hacerlo: su calidad gráfica es sin ninguna duda y a todas luces apabullante. Un auténtico benchmark para los equipos más punteros de su momento e incluso para algunos de este mismo año. Una locura técnica que se venía siguiendo desde hacía mucho tiempo y a la que se le ha venido tildando de inacabada. Sí, es cierto. En su salida este juego portaba sobre sus hombros una cantidad considerable de bugs. Errores que si bien fueron subsanados en su mayoría con las actualizaciones posteriores, deberían haber sido solucionados como mínimo a los pocos días de su salida y eso sí es imperdonable. Pero ya se sabe lo que sucede con los juegos salidos antes de tiempo... y nosotros que nunca aprendemos.

Sorprendido también por el buen hacer de la gente de Crytek, quienes pese a no haber fabricado un juego redondo, sí han logrado que me sintiera como el auténtico protagonista de una película de acción. Porque está claro que, Crysis + todas sus actualizaciones + un par de mods gráficos, se convierte pese a lo que algunos puedan decir, en todo un auténtico Triple A.

Nota: No soy muy amigo de spoilear los juegos, descubrir finales o sorpresas importantes. Prefiero que las descubra el jugador por sí mismo. Así que puedes leer con tranquilidad, y si te descubro algo te dejo que me pongas dos velas negras.


Comenzamos:


Historia

En Crysis encarnaremos a Nomad, un miembro de las fuerzas especiales de los EEUU enviado para liberar una isla del Pacífico y a los rehenes que allí nos podamos encontrar. Dicho lugar, y este es en aparencia el motivo principal, ha sido ocupado de forma violenta por un ingente y numeroso grupo de fuerzas militares norcoreanas. Tú y tu equipo seréis los liberadores de la zona, y aunque es de presuponer que se trata de una misión como otra cualquiera, será a medida que las horas vayan transcurriendo cuando descubriremos que los coreanos son tan sólo una pequeña parte del problema.

Tu escuadrón, al igual que tú, ha recibido el mismo entrenamiento militar avanzado. Pero claro... mandar a cuatro tipos a una isla ante todo un contingente sería poco menos que un suicidio y una gran pérdida de tiempo y dinero, así que lo haremos vestiditos con lo que se conoce como el "nanotraje": una indumentaria experimental de las fuerzas estadounidenses que convierte a quien lo vista en un verdadero supersoldado escupeplomo. Esta moderna indumentaria nos aportará nuevas habilidades sobrehumanas que aumentarán de manera exponencial tanto nuestra fuerza como agilidad. Podremos desde hacernos invisibles ante el enemigo a transformarnos en un material tan duro como el acero contra los disparos. Fácil, ¿eh? Pues no. Las vas a pasar canutas. Aunque no veas cómo van a quedar los otros...

Gráficos


esto no es nada, imaginad en movimiento

La joya de la corona. Los responsables de este juego son los auténticos creadores de Far Cry, así que siéntate, disfruta y prepárate para lo que viene porque lo vas a necesitar: una isla enorme, (aunque no tan grande como la de el juego primero y original), repleta de detalles y de una notable vida silvestre. Con sus palmeras, con la frondosa vegetación característica de un clima tropical, arena en las playas, las rocas, el mar, los ríos y las cascadas. Todo  con unos efectos de luz y una física de líquidos dignos de admiración e insultantemente realistas. No sería nada todo este paraíso si no estuviera también dotado de su propia vida. Porque nos encontraremos con alguna fauna y como no, también con los molestos insectos. Y es que nos sentiremos tal cual como lo haríamos en una isla del Pacífico. Todo desde nuestros sillones, cómodamente sentados frente a la pantalla de nuestro monitor o el televisor.

La ambientación selvática está muy lograda y rondaría la perfección de no ser por su falta de algo más de "vida" animal. Puede parecer que se le exiga demasiado al juego incluso con todo lo que aporta, ya que veremos aves en bandada, grupos de animales cercanos a la costa, mariposas y algún que otro reptil paciendo regularmente entre la espesura. Pero creo que se han quedado cortos ya que una vez que nos adentremos algo más en el entorno, todo este movimiento de seres virtuales irán poco a poco convirtiéndose en algo meramente anecdótico. Claro que no se puede tener de todo, y más por capricho que por verdadera necesidad, pero quién sabe si con un mod... 

Crysis es un juego que exige muchísimo gráficamente y que hará uso de toda la potencia de nuestro Pc. No es de extrañar, ya que a la vista está por mis palabras, que el entorno es de lo más tremendo y realista que hayamos podido ver en mucho tiempo. Creedme cuando os digo que es una auténtica gozada ver la hierba y los árboles mecerse con el viento. El agua hasta refresca de lo bien hecha que está; eso sin contar el buen uso que hace de reflejos y refracciones como lo haría el líquido real. Incluso si nos disparan y nos encontramos sumergidos en el agua, veremos con exactitud la trayectoria de la bala. ¿Y qué decir de las puestas de sol? Sin duda un punto y aparte si es que llegáis a jugar con el "Crysis Pack High to VeryHigh" o el "natural.mod". Eso chicos, es para pasar la fregona porque lo váis a babear. ¡Palabra!

¿Y qué hacen estos mods? Pues un ejemplo sencillo de lo que estos mods ofrecen sería el siguiente: al llegar al alto desde el que tomaría el control en la primera edificación, comenzó a amanecer. Pues bien, imaginad mi cara de asombro al ver los rayos de sol tratando de penetrar por entre las hojas y la hierba. Cómo se solapaba tras el tronco de las palmeras mientras me movía. Con unos contrastes y unas sombras tan realistas que me atrevo a decir que sin precedentes en cualquier fps. Lo nunca visto y realmente sorprendente.

Sin embargo hay un pequeño pero que añadir aunque mínimo en comparación con el resto; hablo de las animaciones bípedas de los enemigos y los modelos de algunos de éstos. Sí, cumplen su cometido a la perfección y hasta que uno se acerca no logra encontrarle el error, pero creo que están un punto por detrás del resto del apartado gráfico. No hay variedad (aquí sí todos los chinos son iguales) y muchos repiten aunque en diferente zona las mismas rutas de movimiento. Ni siquiera el pack de texturas en este caso ayuda.

La potencia gráfica también se traslada como no podía ser de otro modo, al combate. Es todo un placer ver las trazadas de las balas y las explosiones deslumbrando y provocando los restallidos con diferentes tonalidades. Eso es calidad pura y dura. Veremos la tierra levantarse y el polvo manchando la pantalla, e incluso las salpicaduras de sangre. Y si esto es jugando con DirectX 9, no quiero ni pensarlo con DirectX 10, librerías también aceptadas.



Sonido

En este campo nos encontramos con unos fx de muy buena calidad. Es curioso ver cómo dependiendo del nivel de dificultad escogido las pistas de audio de los enemigos serán unas u otras. Así, y en el modo de dificultad más alto (el modo al que deberíamos jugar todos para aprovechar bien un juego), los coreanos hablarán en "chinorris" buscando que el jugador no entienda lo que dicen y dándole ese toque de realismo y desamparo tal cual como a cualquiera le ocurriría en la realidad a no ser que se tuviera nociones avanzadas de coreano. Será a medida que bajemos el modo de dificultad cuando éstos hablarán en castellano. Curso avanzado "El quijote" en apenas sólo unos segundos.

El doblaje es otro punto muy digno y realizado por dobladores conocidos en España. Leí una vez en un foro que Nomad no tenía carisma como protagonista, pero yo creo que es pedirle peras al olmo. Nomad es un mandado y Freeman sin decir ni mu ya consiguió asombrar a varias generaciones. Así que... que me cuenten otra. En la expansion de Crysis "Crysis Warhead" (que por cierto, habrá trilogía) tenemos de sobra lenguaje de tipo duro y palabrotas para el que guste. Menudo mundo éste en el que según algunos un personaje con carisma es aquel que se caga en todo lo cagable. Así sale la juventud...

La banda sonora también destaca por su buena manufactura aunque sólo estará presente durante ciertos momentos de la acción. Un tanto orquestal para el gusto de algunos, pero muy acorde al estilo de los filmes de acción y a lo que da de sí el juego. Lo que sí veo un error, y que es algo muy común en los nuevos juegos, es el hecho de que ésta te avise cuando has sido detectado por los enemigos, sacándole todo el factor sorpresa posible. No sé, es cuestión de gustos, pero no veo muy normal que vayas de asalto con unos auriculares y un mp3 puesto. Mi consejo es desactivar la música por completo por muy buena que sea. 

Las armas, vehículos y demás parafernalia mecánica cumplen con nota su cometido. Jeeps, aviones, tanques y todo el arsenal bélico posible, está fielmente representado aunque con las licencias propias que se han dado los diseñadores para el juego. A veces la diferencia entre pasar vivo por una zona o no correrá por la cuenta de cada uno de estos ingenios. Se nota la potencia y el uso bien medido, evitando convertir la experiencia en un paseo. Sí me quedo con las ganas de no haber podido usar más los tanques. Son brutales. Y lo comprobaréis. Un APROBADO de 10.



Jugabilidad

El clásico binomio teclado+ratón está muy bien implementado. Si jugaste a Far Cry ya sabes con qué te encontrarás. En ningún momento el control me ha resultado dificil, complicado o demasiado casualizado para mi gusto. Es más, si jugamos con el típico WSAD tan de moda desde hace años, el juego nos premiará aún más con su sencillez al clarificar el resto de las acciones disponiéndolas en las teclas colindantes. Sin duda todo un acierto haber colocado las opciones del nanotraje en el botón central del ratón.

Otro defecto que le pueda achacar a esta parte es el resultante de recoger los explosivos C4; al tener varias cargas estas explotarían una por una, delimitando nuestras posibilidades estratégicas en el juego. Lo suyo sería poder ir colocando varias en diferentes puntos y hacerlas explotar todas al mismo tiempo aumentando de manera total la destrucción, el caos y el desconcierto.

A la hora de manejar alguna aeronave, es quizás cuando nos percatemos del poco mimo que se le ha dado a esta opción, convirtiendo el vuelo en una experiencia un tanto caótica. Lo increíble es que aún así el momento en que lo hacemos se convierte de algún modo en una de las mejores fases.
 
¿Y lo mejor de todo?..... pues que TODO, absolutamente todo es destruible y modificable. El motor nos brinda con escenarios y objetos que podrán ser manejados a nuestro antojo. Podemos derribar desde un vehículo enemigo disparándole al combustible hasta echar abajo palmeras con el fin de obstaculizar el paso a otros soldados, derribar casas, lanzar bidones, etc, etc. Esto nos brinda numerosas posibilidades e incluso hará que nos pique el gusanillo para recorrer nuevamente una fase ya terminada en plan "qué habría pasado si..."

Arsenal

Tremendo como el resto del juego. En ningún momento te encontrarás descompensado contra el resto de enemigos. Siempre habrá una salida, y sino...¿para qué coño tenemos el traje?. Hazte invisible, corre, salta, vuela, pega tortas como panes. Incluso la pistola, que es el arma más básica después de los puños, será capaz de sacarte de innumerables apuros si lo que te falta es munición más potente.

Pero hay "peros", y en este caso tengo que hablar del lanzamisiles; un arma a mi modo de ver, "capada". Es una lástima que sólo puedas echar 3 proyectiles de cada vez que amarras uno en el juego. Pero es que como en casi toda esta inmensa experiencia, lo que podrás cargar será lo mismo que una persona normal podría llevar en la realidad. 1 arma de corto alcance, 2 de largo y  unas cuantas granadas. Eso es realismo aunque a veces pidamos más...

Como en casi todo juego de vecino, nuestro armamento irá mejorando a medida que nos vayamos acercando al final del juego. Lo único malo es que no tendremos mucha variedad al respecto como en la mayoría de los shooters. Pero esta pequeñez se suplirá, suponiendo un soplo de aire fresco en el género, con las múltiples posibilidades de configuración de las armas: mira simple, telescópica, laser, linterna y todo un largo etcétera al que también se le añade la posibilidad de usar silenciadores. Te lo pasarás de lo lindo cambiando todos y cada uno de los cachivaches del arma según la situación en la que te encuentres.



IA y Bugs

Bueno, llegamos a la zona con mayor controversia de todo el juego. Muchos foreros se quejaban en su momento de la nula inteligencia de los enemigos y de los innumerables bugs que arrastraba. Pero esto tiene sus matices. Y es que un juego tan grande y con tantos detalles, es imposible que esté exento de fallos, y sino que se lo digan a Oblivion, aunque sí, Oblivion es una comparación un tanto bestial. Así y a todo, yo sólo detecté 3 bugs importantes en todo el juego, que eran:

1- Durante un ataque aéreo me llamó la atención el hecho de que algunos de los cazas estadounidenses desaparecieran durante su vuelo en medio de las montañas. Incluso esperé una explosión... pero no... el avión simplemente se desintegró.

2-En la última fase, algunos soldados que estaban muertos aparecían de repente de pie, inmóviles. 

3-Y en sólo un par de ocasiones vi a un coreano que estaba a dos palmos de mi cara y no me atacaba.

Imagino que otros jugadores se habrán encontrado con más. No sé si porque yo al final lo he parcheado pero vamos, que con el último aplicado no vamos a encontrarnos con ningún error muy garrafal.

Los mejores momentos del juego

-El traje, sin dudarlo.
-Poder decidir cómo y por dónde entrar en una base o atacar al enemigo.
-Los tanques. Tanto el que pilotamos como los enemigos. Dan mucho juego y nos obligarán a usar nuestro cerebro para no enfrentarnos con la pistola de tu abuelo.
-La ventísca de nieve. Lo más realista que hay hasta ahora.
-La parte final, caótica, y con mucha, mucha acción.
-La isla es todo un alarde de fotorrealismo. Si Far Cry ya era bueno en representar el entorno, Crysis lo borda y multiplica.

Conclusión:

Crysis es un juego merecedor de guardar espacio en nuestra estantería y de ocupar un lugar en nuestro patrimonio de ocio. Su calidad gráfica, las posibilidades de adentrarse en todo un entorno gigantesco y sin barreras que haría palidecer al FPS más extenso, le aporta un plus de rejugabilidad pocas veces visto hasta el momento.

La IA aunque no es perfecta es lo suficientemente resuelta como para suponer todo un reto en el modo de dificultad más elevado. Te sentirás, ya no sólo por su doblaje ni por las situaciones, sino por su excelente banda sonora y efectos especiales, como si estuvieras viviendo una auténtica película de acción. Tiene todo lo necesario para engancharnos. Recomendado al 200%.

Y para terminar, un video.



-Esta entrada puede ser actualizada en los próximos meses para añadir
detalles que se me hayan pasado en un primer momento de la redacción.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top